martes, 9 de agosto de 2011

12 medallas más para el atletismo catalán

La segunda jornada que cerraba el Campeona de España absoluto de atlestime disputado este fin de semana en Málaga reportó una docena más de podios para el atletismo catalán que a pesar de ser una buena cosecha pudo aún ser mejor con un poco más de suerte de los diez atletas catalanes que rozaron la medalla, con cuartos o quintos puestos. Las bajas de los Reyes Estevez, Rosa Morató, etc y la de última hora de Natalia Rodríguez han sido sensibles para la valoración final del atletismo catalán en la estatal pero el lado positivo de la balanza es el gran número de nuevas caras y de nuevas incorporaciones a la élite estatal de atletas de nuestro país.

De la jornada de ayer en destacar los oros de Olga Ortega (400 vallas), Igor Bychkov (salto con pértiga) y Jackson Quiñones (110 vallas). Los dos primeros se estrenaban en el escalón más alto del podio mientras que el ecuatoriano repetía. La sabadellense del FCB hizo buenos los pronósticos y se proclamó campeona de los 400 vallas con un tiempo de 58:46 en una carrera donde su compañera Anna Puigvert fue séptima. Igor saltó 5,35 por ganar un campeonato con pleno catalán. En el podio con Manel Concepción y Albert Vélez (5,25) y Didac Salas (5,05), Aleix Cristiano y Albert Miralles (4,85), el cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente. Quiñonez aspiraba a hacer mínima y se quedó sin pese a sus 13:70. A destacar los 14:48 de estos 110 vallas del joven Arnau Erta que le sirvieron para ser séptimo.

Además de la plata de Concepción en la percha, también fueron según la veterana Irache Quintanal (peso) y Pedro J Martin (martillo). La tarraconense repitió el segundo puesto de la clasificación de disco tirando la bola a 16,71 metros. El lanzador azulgrana envió el martillo a 68,43 metros en una prueba donde el leridano Edgar Capdevila rozó el podio. Sus 61,09 le valieron el cuarto puesto.

De bronces del atletismo catalán en recogió septiembre Lidia Rodríguez (16:06:71), los 5000, Albert Velez, la de pértiga, Edgar Pérez (20:79) y Plácida Martínez (24:06) a los 200, Marc Orozco (47:13) a 400, Lois Martinez (59:36) en el disco. y el lloretense Angel Mullera (08:30:30) a 3000. En este caso con una pequeña decepción pues el selvarà tuvo que entregar el campeonato del que estaba vigente propietario a un sorprendente Tajadura en una carrera donde, además, tuvo que abandonar Abdelaziz Merzhoughi.

Además de los cuartos puestos de Salas y Capdevila, también rozaron podio el azulgrana Guillermo Domingo (15.61 en triple) y el sabadellense Xavi Carrión (51:78 a unos 400 lisos donde JE Vallès fue sexto con 52:42). Y también fueron relevantes los papeles de Paz Fradera, con 47:27 en los 400, Santiago León, con 53,42 en disco, Viena Campos (6,01 en la longitud) y Adoración Iniesta (02:09:07 a 800). Todos ellos con quintos lugares.

Del resto de participación catalana, destacó el doblete del madrileño del FC Barcelona, ​​Angel David Rodríguez, con un crono excepcional a los 200 (20:34) que no le sirvió para convertirse en nuevo récord de España por culpa del viento y la desgracia de Jesus Angel García Bragado en los 10 kilómetros marcha donde fue desquallficat

Ahora es hora del balance y la pelota la tiene la Federación que a partir de las mínimas alcanzadas deberá nombrar a los atletas que competirán de aquí a tres semanas en el mundial de Daegu.

e-sports

Quiñónez, campeón de España

El leridano Jackson Quiñónez (FC Barcelona) se proclamó ayer campeón de España de los 110 metros vallas, cuarto título de su palmarés, tras imponerse en la final con un crono de 13,70 segundos. En la misma final también participó otro leridano, Arnau Erta, que, pese a ser junior, se coló entre los mejores especialistas. Erta, también del FC Barcelona, terminó en séptimo lugar (14,48 segundos) en una final que, para él, ya fue todo un premio. A pesar del título de Jackson Quiñónez, el leridano no lo pudo celebrar de manera completa, ya que no logró la mínima para el Mundial.


A la semifinal disputada por la mañana, el atleta leridano logró un crono de 13,58 segundos, pero con viento ilegal. Quiñónez intentará la marca de 13,60 en los próximos días.

Quiñónez sumó a su título de campeón de España de los 110 vallas una tercera posición en el relevo 4x100 con Robert Díez, Ángel Rodríguez y Nelson de la Puente. El equipo del FC Barcelona, ​​con un tiempo final de 40,52 segundos, quedó clasificado detrás del Playas de Castellón y el Puerto de Alicante.


Por su parte, la también leridana Haya Gerewu, que el sábado fue quinta en lanzamiento de disco, terminó novena en peso, con una mejor marca de 12,58 metros. Finalmente, Adbelaziz Merzougui se retiró a la prueba de los 3.000 obstáculos.

Seis leridanos en el Nacional

Lleida tendrá seis representantes en el 91 Campeonato de España de atletismo en su categoría absoluta, que se disputa durante este fin de semana en el estadio Ciudad deMàlaga. Los atletas leridanos saldrán con sus respectivos objetivos, pero son dos los que van con opciones reales de obtener una medalla. Jackson Quiñónez (FC Barcelona) es el favorito los 110 metros vallas con la mejor marca del año de 13.70 segundos. Su principal rival será FelipeVivancos (13.75), en una prueba en la que también competirá el portugués João Almeida (13.83). También los 110 vallas se competirá Arnau Erta (FC Barcelona), pero su objetivo es diferente, ya que a sus 19 años aspira a ganar experiencia en unos campeonatos absolutos.

Otro de los aspirantes a medalla es Abdelaziz Merzougui los 3.000 obstáculos. A sus 19 años, el atleta del Camargo-Sigaltec JH tiene la tercera mejor marca del año (8:22:00), detrás del catalàÁngel Mullera (8:16:47) y del valenciano Tomás Tajadura (8:19:00).

En categoría femenina competirán Marina Manjón, Morena Miralpeix y Haya Gerewu. Manjón (AA Catalunya) participará en la prueba de los 800 metros lisos, con la novena mejor marca del año (2:09:03), por lo que su objetivo es poder clasificarse para la final del domingo. Miralpeix (Ria Ferrol-C.Arenal) participará en los 100 metros vallas y su único objetivo será estar en la final con su mejor marca del año de 14.61. Finalmente, Gerewu (FC Barcelona) estará en dos pruebas, lanzamiento de disco y peso. En la primera, tiene la séptima millormarca del año de las participantes (47.27 metros) y la segunda, tiene la octava 13,38 metros.

segre.com

Gold 4x100 Boys - X Eropean Youth Olimpic Festival: Torrijos, Gavalda, Vizuete, Alcaraz and Erta.