El atleta Arnau Erta y el golfista Emilio Cuartero progresan en sus deportes al mismo tiempo que los compaginan con sus carreras universitarias
La fuga de talentos de jóvenes de este país al extranjero debido a la crisis no es ajena al deporte. Un ejemplo de ello son el atleta Arnau Erta y el golfista Emilio Cuartero, dos leridanos que forman parte de los cerca de medio centenar de deportistas españoles de alto nivel que hay actualmente en universidades estadounidenses.
Arnau, el mejor velocista de vallas sub-23 español, ingresó en agosto pasado en la West Texas A&M para estudiar Mass Comunication Broadcasting y ya ha notado grandes diferencias. "Aquí se trabajan mucho las pesas. Hago tres días a la semana cuando en Lleida como mucho hacía dos y siempre levantamos al límite de los kilos que podemos asumir. Los atletas entrenamos todos juntos, sin importar de qué especialidad seas y en las primeras semanas apenas he tocado las vallas. Lo mejor son las instalaciones. No hay comparación con las nuestras", explica.
También es distinto el mundo universitario. "Es otro ambiente. Tenemos un carnet de la universidad que sirve para todo: entrar en el comedor y en el gimnasio, función de monedero, acceder a los ordenadores, imprimir trabajos...". Su vida universitaria diaria transcurre desde las 8.00 hasta las 21.00 horas. "Suelo comer en la universidad donde hay todo el fast food que quieras, así que comer bien y sano cuesta un poco. Pescado apenas he visto dos o tres veces en los meses que llevo".
A las órdenes del entrenador especialista en vallas, Matt Stewart, Arnau debutará en la competición estadounidense el 17 de enero en el Texas Tech Open.
Emilio, un futuro profesional
Emilio Cuartero ya es un veterano en EEUU y, de hecho, en mayo del próximo año acabará sus estudios de Agricultural Business que inició en 2009 en la Universidad de Missouri, la misma en la que estudió hace unos años la exnadadora leridana Mariona Costa. "Estoy contento y muy integrado. He ganado 5 torneos absolutos universitarios y he quedado en buena posición en los restantes", explica. No para de viajar debido al golf. Ha estado jugando con su universidad incluso en Hawai y en Puerto Rico. El día que viaja se levanta a las 2.00 pero lo habitual es comenzar la jornada a las 6.00 en el gimnasio.
Dos veces al año asiste al centro que la Federación Española de Golf tiene en San Diego para mejorar su técnica. Sus hierros están personalizados y hechos a medida para él. "Mi intención es pasar a profesional en el último trimestre del próximo año", asegura el vigente campeón de España amateur.