martes, 12 de julio de 2011

La escuadra junior se lanza a la conquista de Europa

Más de medio centenar de atletas representarán a España en el próximo Campeonato de Europa Junior, que tendrá lugar en Tallin (Estonia) del 21 al 24 de julio. Entre los inscritos destacan nombres como el de Didac Salas, Claudia García o Vicente Docavo.

La Federación Española de Atletismo ha hecho pública hoy la selección que viajará hasta Estonia a finales de mes para competir en el Campeonato de Europa Junior. La lista, que llega hasta los cincuenta y cinco atletas entre hombres y mujeres, contiene a grandes nombres del atletismo nacional, algunos de ellos con posibilidades de conseguir medallas en la cita continental.

Uno de los atletas españoles mejor colocado en el ránking europeo es, sin duda, el pertiguista Didac Salas, que con sus 5.40 metros se posiciona como tercer europeo del año. Además, su carácter de buen competidor le convierte en candidato a copar una de las tres plazas del podio. El castellonense Vicente Docavo, con sus 16.61 metros en triple salto realizados en pista cubierta, se perfila como otro de los puntales del equipo, escoltado por su compañero de entrenamientos Pablo Torrijos (16.12). Paula Caminero será la única velocista femenina que represente a España en ésta ocasión. La leonesa correrá los 400 metros, prueba en la que ya ha marcado 54.77 y en la que España no contaba con atletas internacionales desde hace varios años.

El fondo es, una vez más, una gran baza para la expedición española, en éste caso encarnada en el manchego Gabriel Navarro, inscrito tanto en 5.000 como en 10.000. El pupilo de Antonio Serrano ya rompió el año pasado la barrera de los treinta minutos (29.57), marca muy competitiva para un campeonato de Europa. En el fondo femenino, destaca la nutrida participación de tres atletas en la joven prueba de 3.000 obstáculos: María José Pérez, Beatriz Caspar y Claudia Junquera lucharán por el pase a la final, teniendo el listón muy alto tras la soberbia actuación de Estefanía Tobal, cuarta hace dos años en Novi Sad. Lo mismo sucederá en la prueba masculina, donde Fernando Carro, Daniel Arce y Víctor Puyuelo l
ucharán por meterse en la final siguiendo la estela del aragonés Antonio Abadía, vigente campeón continental.

Enrique González y Arnau Erta lideran al octeto de atletas españoles que participarán en las pruebas de vallas. Con una marca de 52.18 en los 400 metros vallas, González se perfila comoposible finalista, mientras que Erta es el único español que ha bajado de catorce segundos en las vallas cortas de manera reglamentaria. Ambos cuentan con un historial envidiable en categorías inferiores: ostentan sendos récords de España juveniles en sus pruebas respectivas, Erta fue cuarto en el mundial juvenil de 2009 y campeón del Festival de la Juventud Olímpica a la vez que González fue quinto en los I JJ.OO. de la Juventud.

Los saltos y lanzamientos femeninos cuentan con una densidad inédita en una selección española junior. Claudia García lidera con 1.83 metros un trío de saltadoras de altura que han superado el metro ochenta, escoltada por Cristina Ferrando y la joven María Schlegel. En la pértiga, tanto Raquel Cosme como Clara Amat han rozado la barrera de los cuatro metros, con una marca de 3.90. Cabe destacar que Amat se encuentra todavía en categoría juvenil y es la atleta más joven de la selección. Los lanzamientos tendrán como principales puntales a las martilleras Jennifer Nevado y Gemma Fibla, al igual que al joven Alejandro Noguera, revelación del lanzamiento de peso en categorías inferiores que entrena a las órdenes de Antonio Lora.

La marcha española ha sido siempre un referente en éstos campeonatos, y será en esta ocasión el granadino Luis Alberto Amezcua el que parta mejor colocado con una marca de 42.32 minutos en los diez kilómetros marcha y una serie de buenas actuaciones en las competiciones de ruta. En el apartado de relevos, la Federación Española ha decidido prescindir de un equipo femenino a pesar de tener un ramillete de atletas para llevar buenos cuartetos tanto en el relevo corto como el largo. Con esto, el relevo de 4x400 masculino es el que más posibilidades tiene de hacer un buen papel, capitaneado por el aragonés Alberto Gavaldá, que correrá el 200, y con Bertrán Alcaraz y Julio Arenas que también correrán la prueba individual.

Alberto Pozas
vavel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que el administrador crea inapropiados seran borrados.


Gold 4x100 Boys - X Eropean Youth Olimpic Festival: Torrijos, Gavalda, Vizuete, Alcaraz and Erta.